Inti Raymi (en quechua, ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios del sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.
Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el mas importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi "serio" con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.
Hoy en dia, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido mayoritariamente a los turistas, auqnue también para los propios cusqueños, para quienes es un punto de referencia de su conciencia local. Por esto último concita tanto entusiasmo y participación masiva.
La obra de teatro, en la que intervienen miles de personas y alguna llama que sale mal parada, empieza frente al Coricancha, donde un inca (rey) ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperamos (algunos insolados, otros más listos a la sombra) en la explanada de Sacsayhuamán (también bautizada por los gringos del lugar con el nombre de Sexywoman). Entonces llega le cortejo llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Los más reconocibles son los que vienen del Amazonas que son los que en la foto salen medio en bolas. Más tarde, después de unos bailoteos, se procede al sacrificio de una alpaca (como si nada....) y el inca invoca a su padre el Sol.
Como obra de teatro puede ser que no este mal, pero no vale la pena la aglomeración de turistas,e l paseito insolao, y mucho menos... la muerte inutil de la pobre alpaca. Lo siento, pero yo no vuelvo.
Al menos el paseito desde Sacsayhuaman a Cusco vale la pena por las vistas auqnue de la gente no te libras...
El Cristo blanco del Cusco
No hay comentarios:
Publicar un comentario