Este fin de semana aun con ganas de niños decidimos ir a conocer otro de los proyectos de Intiwawa fuera de Arequipa, en Coporaque.
Coporaque esta situado en el cañon del Colca destino hiper-turistico e obligatorio para todo aquel que pasa por Arequipa. Nosotros teniamos la suerte de poder conocerlo conviviendo con un familia de toa’ la vida de Coporaque, evitando aglomeraciones turisticas, precios para gringos, etc.
Asi que una vez mas madrugamos. Yo creo que ya he perdido la capacidad que tenia antes de dormir 12h seguidas. Y cogimos un bus que nos llevaría hasta Chivay, pueblo que da la entrada al cañon.
Una vez mas los paisajes era increíbles, aunque yo me pase el viaje soñando con los angelitos… Cuando desperté ya estábamos en Chivay. Pasamos el tiempo hasta coger la combi que nos llevaria a Coporaque y después de comer algo dimos un paseo por el mercado.
He aquí una pequeñas selección de los miles de sombreros que puedes ver en Peru y cada uno de ellos con un significado o un vinculo a una determinada región.
Principalmente se veia estos dos tipos de sombreros:
El primero lo lucen las mujeres que viven en los poblados en el margen izquierdo del rio Colca; y el segundo las mujeres que viven en el margen derecho del cañon.
No tardamos en salir corriendo para Coporaque. Llo malo de ciudades como Chivay ya muy acostumbradas al turismo es que surgen negocios de donde no deberían. Despues de darse cuenta lo que nos gusta a todos llevarnos a casita una foto del típico niño peruano y la llamita recién parida; los padres no dudan en poner al pobre niño y al pobre animal 12h en la plaza del pueblo para que los turistas se puedan hacer la foto al gusto y pagar un sol. No deberíamos participar de eso porque mientras nosotros nos hacemos fotos bonitas ellos dejan de ir a la esucela, de aprender a leer, a escribir…
Dicho esto nos fuimos a Coporaque y allí nos recibió la Familia Chocolate en una casita de lo mas acogedora. Rocio, la mama; Dionicio, el papa; el pequeño hombre de la familia, Cristian; y las 3 pequeñas: Antonella, Shamira y Dulce.
Esta familia esta muy unida a Intiwawa y ayuda a los voluntarios en todo lo que pueden con las actividades que allí hacemos los domingos. A parte están desarrollando un proyecto de turismo vivencial para aquellos que quieren conocer la cultura del pais a través de una familia local. Por lo visto cada vez hay mas gente interesada en este tipo de turismo que beneficia realmente a gente que necesita el trabajo, que proponen precios justos y que hacen que te sientas como en casa.
Y asi es como nos sentimos. Despues de pasar una noche algo fría nos despertamos para desayunar en familia y prepararnos para las actividades: clase de computación, de ingles (que a mi me va muy bien para repasar ) , una actividad de interculturalidad y un almuerzo bien calienteito.
Lo mejor llegaba esa tarde. Una vez mas en familia nos fuimos todos de excursión a las aguas termales del rio Colca. Aguas que vienen subterráneamente de las faldas de los volcanes que rodean la zona y llegan calientitas, calientitas… En algunas hasta era difícil aguantar mas de unos minutos.
A las dos horas estábamos tan relajados que solo queríamos comer algo y dormir. Esa noche el frio nos dio igual, nada pudo interrumpir nuestros dulces sueños.
A la mañana siguiente descansados y aun relajados nos fuimos a conocer un poco mas el cañon del Colca con el padre de familia, el Sñr. Chocolate.
Aunque el nombre suene de lo mas dulce el apodo familiar viene porque el Sñr. Chocolate estuvo trabajando anteriormente mucho tiempo con una dinamita llamada chocolate… nada que ver con lo que todos pensábamos.
Nos fuimos de ruta a caballo por Coporaque, el margen derecho del Colca, luego cruzamos al izquierdo y pasamos por Llanque. Hasta pudimos ver las aguas termales desde lo alto del cañon. La verdad es que (Ele, tu lo entenderas) ha sido el paseo a caballo que mas he disfrutado de todo el viaje. Por fin un caballo que si estiras hacia la derecha, va a la derecha, si estiras a la izquierda va a la izquierda y si estiras fuerte, frena. Muy muy educados y galopando… Im-presionante!!!
Marta! estas hecha toda una cowboy!! ;)
ResponderEliminarAñorando todavia a los intiwawaquenses seguimos nuestras andanzas camino a Cuzco. ¡Saludos al pueblo quechua! . (Nos incluimos tb. nosotras porque de alguna manera tb. somos vuestras compañeras de viaje).
ResponderEliminarMolts petons per tots dos
Hola Chicos,
ResponderEliminarHe navegado en su blog y me encanta la manera como cuentan sus experiencias. Muy lindas.
Les cuento que nosotros somos de la agencia Pie Peru de Cusco y estamos tratando de crear una lista de experiencias con familias locales en diferentes ciudades del Perú.
Quiero promover el turismo comunitario en el poblado de Coporaque y no encuentro fotos lindas y es así como encontre tu blog. Por lo tanto te agradecería si me das permiso de usas tus fotos de Coporaque.
También vi tu entrada del viaje en Moto a Machu Picchu, que genial!! Puedes indicarme la agencia donde contrataste las motos y como se regresaron las motos desde Hidro al Cusco?
Bueno quedo en la espera de tu respuesta
Saludos
Katherine
PIE PERU Tour operator