miércoles, 19 de enero de 2011

PANAMA: The City


Desde Puerto Viejo nos toco cruzar la frontera en la que no estuvimos más de 1 hora aunque se empeñaron en abrirnos las mochilas para charlar un rato con las “españolitas”. Una vez en Panamá nos tocaba un viaje de buses, microbuses y carros de más de 15 horas hasta llegar a Panamá City. Para variar…. Mochila y paciencia.




Aunque parezca mentira, un plato de pollo para llevar de un restaurante cutre de una estación de autobuses resulto ser el mejor plato de pollo de todo el viaje. Mmm....


Llegamos echas caldo para alojarnos en el backpacker más mítico de la ciudad –Luna Castle- pero  al llegar a las 5 de la mañana después de un viaje en autobús eterno, nos dijeron que no tenían habitaciones así que nos tocó dormir en el sofá hasta que se liberara algo. Dormimos a pierna suelta en medio de la sala común mientras la gente desayunaba, se conectaba a internet, hablaba, tocaba la guitarra… casi casi encima nuestro. Menos mal que la despertar a eso de las 11 ya teníamos habitación.
Estuvimos 5 días visitando Panamá, y lo más característico, al igual que otras muchas ciudades de Centro América, es la desigualdad descomunal en la que viven: rascacielos: ricos, centro histórico: turistas y el resto para los pobres.






Por las calles del centro flipábamos a ver muchísimas mujeres indígenas con vestimenta Kuna Yala, llenas de telas de colores y estampados chulísimos.


Sorpresa! En Panama es habitual comer lentejas de acompañante. Así que como si pidieramos un plato de ketchup, nos comimos un buen plato de lentejas que no estaban nada mal!!





Otro topicazo, el sombrerito panameño:






Y como no, fuimos a la visita obligada: el Canal de Panamá. Y sentimos decirlo pero las dos estamos de acuerdo: no vale la pena.
Tendrá su importancia histórica y comercial pero cuando llegas allí lo único que ves es un montón de agua sucia que se mueve a derecha e izquierda de una compuerta subiendo o bajando el nivel de cada uno de los lados mientras un guía hace bromas sobre la desorientación de los peces y un barco lleno de turistas experimenta la sensación de subir por la presión del agua. ¿En la playa harán lo mismo con la marea?


Y después de ver todos los básicos de la ciudad de Panamá nos decidimos ir hacia la costa. Todo el mundo nos hablaba de San Blas...


1 comentario:

  1. Elena las trenzas en miniatura son muy graciosas
    La foto de los niños es preciosa
    besos - mami Ana

    ResponderEliminar