sábado, 27 de noviembre de 2010

MEXICO DF: Ana, Ruinas, mariachis, 128 museos, Fabian y Jose, mercados, mochileros, pueblos indigenas, rebozos, lunch pack... DE TODO!!!



Llegamos al DF cansadas despues de dos dias de viaje en coche con Achi y Jose. Y es que fue duro: Se nos rompió no sé qué cosa de las ruedas del coche, tuvimos que esperar 5 horas en un centro comercial, después noche en Xalapa, luego desayuno "ideal" para largos viajes en coche: cocido a lo callos llamado pancitas combinado con los 15 tacos con salsa verde (que ellos dicen que no pica pero a nosotras nos harde todo) que nos habíamos cenado el día anterior. Vaya, un viaje ligerito, ligerito... pero muy divertido!
Pero esa noche dormimos como angelitos porque tuvimos la suerte de que Ana nos recibía en su casa con los brazo abiertos. No sabeis como se agradece!!!  Cenamos a lo español tortilla de patatas y vinito tinto entre amigos, y hasta nos dio tiempo a colocar algunos adornos navideños; pero pronto a descansar que al día siguiente teníamos mucho que hacer en el DF.

Una de las paradas fue en las ruinas de Teotihuacan, otra civilización Maya donde pudimos ver la piramide al Sol y a la Luna; pero subir, subir.. sólo subimos a la del sol, porque tela cómo cansan las escaleritas...


Otro indispensable de esta ciudad es pasear y comer en el mercado de Coyoacan. Allí nos hinchamos a gorpitas, sopes, huitlacohe (¿Está bien escrito Ana? jaja!) y... CHAPULINEEEES!!! en nuestras tierras... saltamontes! Aunque suena mal (a lo Fear Factor), la verdad es que no es para tanto. Viene a ser algo crujiente con sabor saladito y ya ta! Aún así seguimos prefiriendo la gordita de chicharrones o los tacos al pastor...mmm...!! Lo sentimos... pero los restaurante mejicanos que hemos pisado en Barna no están a la altura!


Un plan nocturno muy habitual en esta ciudad es acabar en Garibaldi, tierra de Mariachis; donde por unos cuantos pesos te cantan lo que sea. Claro, siempre que pidas canciones Mejicanas... Allí te puedes encontrar desde cumpleaños, a declaraciones de amor y seguro que alguno que "a saber porqué" pide perdón porque tienes todo el pack: el mariachi, la chica que vende flores, el puestecillo con algo para tomar... y es que aquí no se cortan: que si te cantan en medio de toda la plaza, que si bailan, que si se ponen de rodillas... Tanta telenovela, tiene sus efectos!!  ;)


Otro planazo a lo culturetas es aprovechar la lista interminable de museos de esta ciudad, y el más impresionante es el Museo de Antropologia e Historia. Eso sí, llevate le pijama porque tienes para más de 8 horas... Desde los mayas, toltecas, aztecas, olmecas.. hasta las miles de culturas indígenas que a día de hoy aún están vivas. Impresionante!pero paciencia...
Cómo ya comentamos tenemos 2.000 fotos, si alguien quiere mas info, que nos envie mail.




Otro museo digno de visitar es La Casa Azul donde Frida Kahlo y Diego Rivera vivieron en el DF. Curiosos personajes y precioso lugar. Y como dice Frida: "Para que quiero pies, si tengo alas pa' volar!"



Ardillas de ciudad que comen galletas de chocolate!



 Y mas...



jueves, 25 de noviembre de 2010

MEXICO: 1° Visita expressss a San Cristobal de las Casas!

De Palenque nos fuimos a San Cristobal, pueblo de mochileros por excelencia, pero con mucho encanto. Nada mas llegar nos enamoro el ambiente que habia, la magia de la ciudad y la historia que se respiraba.
San Cristobal tiene pueblos indigenas alrededor que se autogestionan con un gobierno independiente al de Mexico y es cuna de los rebeldes que luchan por mejorar la situacion del pueblo y los indigenas.
Habia un monton de pintadas y pegatinas de "Dignidad rebelde" y de hecho nada mas llegar nos aconsejaron salir de fiesta por un "antro" como aqui lo llaman que se llamaba "Revolucion".
(Anexo para as de Vigo: fixen unha foto co parche da chaqueta, fixome gracia atopar o analogo do Revolta en Chiapas).
Despues de dar una vuelta por el pueblo y aposentarnos en el hostal Casa-Jardin con nuestras amigas Vane y Trini, nos dirigimos a tal garito a tomar unas cervezas y nuestro primer tequila "bueno".

Y alli por gran suerte conocimos a lo que a dia de hoy son nuestros mas amiguisimos del viaje: Jose Juan y Fabian (o Achi). Son dos weis de DF que trabajan en Audiovisuales y estaban cubriendo un evento en San Cristobal. Nos caimos bien al momento y estuvimos compartiendo unas risas y unas "chelas" (cervezas) hasta tarde.

Hubo tan buen rollo que al dia siguiente nos fuimos con ellos y sus "clientes" a visitar el Cañon del Sumidero, todos en pandilla, con unos majisimos bolsitos de carton con un bocadillo, fruta y unos zumitos.
Parecia una excursion de incentivo laboral, y nosotras las becarias :)

El Cañon del Sumidero es un rio enorme encajado en un pasillo de montañas muy altas, donde ademas de una cascada que se parecia a un Arbol de Navidad, habia una gruta con piedras coloreadas por los mienrales del agua (un rosa fucsia que no te creias que pudiera ser natural). Pero lo mas impactante era que a las orillas habia cocodrilos, al principio pequeñitos, pero a medida que las aguas se hacian profundas eran mas y mas grandes...hasta llegar a un tmaaño bastane considerable.
Menudo cachondeo con el guia...era un pelin rencoroso con el tema de la colonizacion española y nos ofrecio sacarnos una foto con tales cocodrilos en mas de una ocasion (foto de muy cerca, se sobrenentiende).
Lo triste era que habia habido inundaciones y el rio estaba lleno de basura: botellas flotando por todas partes, pero las patrullas del impieza hacian bien su trabajo y ya casi habian conseguido sacar un 40% de los escombros.

Al terminar la excusrion, nuestros nuevos amigos nos ofrecieron llevarnos al DF al dia siguiente. Nosotras habiamos decidido no ir a la gran ciudad por temas de presupuesto, pero claro!!en coche era otra cosa.! Y nos hablaron tales maravillas de la ciudad que no pudimos negarnos!



Vistas de caminito a San Cristobal... a 2.000m!!

 



Una noche en el Revolucion haciendo amigos... y acabamos yendo al Distrito Federal!! Pero a San Cristobal... volveremos!!




lunes, 22 de noviembre de 2010

MEXICO: Palenque y los monosaurios!


Llegamos nocturnamente al Maya-bel, camping hippie ubicado en mitad de la selva Lacandona, en Palenque, donde nos habian hablado de los famosos monos aulladores.
Un hombrecillo descalzo nos ayudo a aposentarnos en una palapa, que es una estructura de cuatro maderos y tejado de hoja de palmera entrelazada, sin paredes. Y asi pasamos nuestra primera noche durmiedo en hamacas!!
Al principio Ele ( la que escribe) no lo veia nada claro: me veia en el suelo en cero coma, o atrapada cual gusano entre la red de la hamaca, mientras que Marta se aposento tan ricamente...Al final, el cansancio acumulado me ayudo y dormi a pierna suelta...
Hasta que en mitad de la noche unos ruidos estruendosos emepzaron a brotar en mitad de la selva (recordad que no teniamos paredes)...que es eso? Un motor? Un dinosaurio?? Musica? No entendiamos nada...hasta que por la mañana nos explicaron que eran los monos. No lo podamos creer..¿pero que tipo de garganta tienen esos animalillos?? A partir de ahi los empezamos a denominar monaurios...y con el tiempo nos acostumbramos a  vivir rodeadas de su singular "arrullo", si asi se puede llamar.

Al dia siguiente visitamos las ruinas mayas de Palenque...impresionante!! Habia mil construcciones que surgian en mitad de la frondosisima vegetacion tropical, y un chavalin de unos 15 años nos llevo a hacer una ruta a traves de la selva, hasta unas cascadas que nos dieron la vida (no sabeis como se suda con ese calor humedo!).
Habia muchisimas ruinas por el camino que pertencian a la civilizacion itzal, lacandona, maya...que aun nadie se habia parado a analizar y estan olvidadas en mitad de la selva. Es increible la cantidad de historia que queda todavia por descubrir en Latinoamerica. Nos dieron ganas de unrinos a unos estudiantes de arqueologia que se habian desplazado a Palenque para estudiar unos restos que acababan de descubrir.

El tercer dia, nos apuntamos a nuestra primera excursion "guiada" para visitar las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul. Fue la primera vez que contratamos un minibus con agencia porque hasta el momento intentamos ahorrar visitando por libre...siempre con grandes dosis de creatividad.
Agua azul era una cascada de doble caida y nos metimos por detras del agua corriendo y cantando como dos niñas pequeñas. Acabamos empapadas pero felices, bajo la mirada estrañada de los guiris que debian pensar "chicosh lokhass". 
En Misol-Ha nos bañamos entre cascaditas pequeñas y tuvimos nuestra necesitada dosis de sol (si, estamos malacostumbradas, llevamos casi 5 meses de verano!!!).
Alli conocimos a unas amigas estupendas que estaban de practicas de Medicina en Monterrey: Chiara, de Italia y Mirjana (espero escribirlo bien!), de Serbia...y entre chapuzon y chapuzon pulimos nuestro "spangilsh". Ruinas Mayas de Palenque en medio de la selva Lacandona...


 



Durmiendo como monos y comiendo como reinas!! 


Antes de ver el video sube el volumen al maximo! Solo asi te haras una idea de cual es el sonido nocturno de la selva Lacandona: El rugir de los monos saraguatos. Grrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!




Una duchita en la catarata Misol-Ha...





Y bañito en Agua Azul!








domingo, 21 de noviembre de 2010

MEXICO: Un trozito del paraíso: Miguel Colorado!


Para que os hagáis una idea este día entró desde bien tempranito en el Top Ten del viaje. Miguel Colorado es sin duda una de nuestras mejores recomendaciones. Ya le gustaría a National Geographic. Todo lo que a continuación explicamos va a parecer una flipada, pero así lo vivimos.
Nos levantamos en Escárcega, una ciudad más fea que bonita, y para variar cogimos un autobús que nos acercó al cruce con Miguel Colorado. Allí nos enteramos que teníamos que caminar unos 4 Km, menos mal que José Luis nos esperaba con su moto adecuada para 3 personas. Él nos enseñó el pueblo de 4 calles donde viven unas cuantas familias en cabañas de madera sin preocuparse de nada de lo que pasa más allá del cruce; y nos llevo al cenote Azul.  Adjunto imagen porque no tengo palabras.


Nada tenía que ver con los cenotes de la Rivera Maya a lo Port Aventura con taquilla y restaurante dentro. Era un hueco enorme y redondísimo en medio de una montaña y lleno de agua. Un lujo pegarse un baño las dos solas en un sitio así. Y eso que se rumoreaba por ahí que había cocodrilos…
Después de un bañito así nos entró hambre, pero en este pueblo no había ningún bar, ni restaurante; tan sólo una tiendita de Abarrotes (cosillas varias…). Nos acercamos allí muertas de hambre y cuando parecía que íbamos a comer pipas con galletas de chocolate, nos hablaron de Julia, una excelente cocinera del pueblo que se ofreció a cocinarnos  unos huevos con salchichas. Y no sólo eso, si no que nos sacó a probar algunos de sus platos más célebres: pollo a la naranja, chile habanero (de lo que pica te duerme desde la punta de la lengua hasta los riñones!). Un encanto de mujer que no pretendía cobrarnos nada.  Sabemos que en poco tiempo, cuando este pueblito –en parte por nuestra culpa de ser bocazas!- se haga más turístico, seguro que tiene una posadita llamada Julia.
Ya con fuerzas seguimos la excursión con José Luis, esta vez íbamos a ver otro cenote que no tenía agua pero en el que anidaban un montón de murciélagos que al oscurecer salían a pasear. Estuvimos caminando por el cerro mientras José Luis nos contaba historias del lugar y millones de mosquitos nos chupaban la sangre sin cesar, esperando que llegara la hora.  De camino nos tropezamos con unos amiguitos: 3 monos araña que jugaban en la copa de los árboles sobre nuestras cabezas.  Nos hinchamos a hacer fotos y en breve llegó la hora de despedir a los monos para ir a ver a los murciélagos, así que fuimos hacia el cenote.  A las 19.00 se empezó a escuchar un revoloteo. Nos asomamos al hueco de más de 250m del que apenas veíamos el final y de repente millones (y no exageramos!) de murciélagos empezaron a subir lentamente dibujando una espiral de lo más organizada. La subida duró como 4 o 5 minutos  lo que nos dio tiempo a  flipar bastante. Era increíble verlos pasar a unos 3 metros de ti  y que parecieran un manto de agua. Era como si lo pudieras tocar. Impresionante!
Cuando se nos pasó el momento “flipo con los murciélagos” bajamos el cerro dejando una luna llena y enorme a nuestra espalda. Eso sí! sin parar de comentar la jugada!


El saltito de la ranita...


y el mono saltarin!!!





Otros monitos araña...
 Con Jose Luis!!

La casa de los "millones" de murcielagoooooos!


Oooohhh!!!!